Melissa Cartagena es una talentosa fotógrafa y artista audiovisual con sede en Medellín, Colombia, que se considera sólo un instrumento, de esas que ven la vida a blanco y negro al ritmo de una canción de Slowdive. Ella ha venido trabajando por un par de años en un proyecto personal llamado “PROYECTO DÓCIL”, el cual consiste en retratar alrededor de 100 mujeres, y a partir de las fotografías, realizar un collage a gran escala que forme el rostro de una sola mujer. Dócil es un homenaje que Melissa le hace a la sensualidad y sexualidad de la mujer, pero como objeto de disfrute para ella misma, no para satisfacer una cultura o encajar en un determinado círculo.
“Las fotografías son de ellas y para ellas, en donde se muestran como son o como anhelan ser.”
Su obra fotográfica no se funda en una técnica específica, sino en función de aquellos pequeños detalles que captura mediante aquel instante decisivo que se vuelve único y se convierte en arte. “El mundo con ausencia de colores y colores totales que representan a mi verdadero yo.” – “Todo conspira entre sí haciendo de la cotidianidad y naturalidad una herramienta de trabajo ideal para mí.”
Ella asumo la práctica artística desde la experiencia cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo, con el espacio y con la mujer. Explorando lo sensual y lo melancólico de lo cotidiano para tratar de revelar el sentimiento de vacío que conlleva la ausencia de sentido de las cosas.
Ninguna de estas bellas fotografías ha sido intervenida y no tienen ninguna clase de edición que las altere, solo cuentan con un marco. Melissa usa una técnica natural, en donde los encuadres, el color y la luz, es generado a partir del espacio y la cámara.
“Mi intención es lograr que la imagen comunique y transfiera la belleza que yo descubrí en ella, todo tiene que ver con la magia del instante.”